lunes, 19 de noviembre de 2018

Locro

LOCRO

INGREDIENTES

  • 250 g. de porotos blancos
  • 250 g. de maíz blanco partido
  • 1 chorizo colorado
  • 1 chorizo criollo
  • cuerito de cerdo
  • Pechito de cerdo
  • Falda
  • 200 g. de panceta
  • 3 cebollas
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 puerro
  • 1/2 calabaza
  • 1/2 morrón rojo (para la salsa)
  • Condimentos: sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano

PREPARACIÓN


  1. Preparar los ingredientes para el locro. las carnes cortalas como te indico en el video (en trozos pequeños), las verduras en rodajas bien bien finitas, la calabaza en cubos y una parte rallada y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.
  2. Desgrasar el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra. Lo ponés al fuego y lo dejás hervir 10 minutos o 15. Tanto el chorizo como el chorizo colorado podés desgrasarlos enteros, sin cortar.
  3. Locro blanco: poner en una olla al fuego la panceta, sin nada debajo, y dejar hasta que largue parte de su grasa. Agregar aceite de oliva si hace falta y saltear ahí la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas. Una vez que ya está agregar el maíz y los porotos y cubrí con agua. Es importante que el agua no sea la misma que de remojo. Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.
  4. Pasado este tiempo, agregamos la calabaza cortada en cubos, más agua y los condimentos. Tapamos y repetimos el tiempo: media hora en olla a presión o 1 hora y media en olla común. Cuidado que en esta parte el locro ya tiende a pegarse si está en olla común y hay que revolverlo bastante seguido.
  5. La salsita: picar el morrón, 1 cebolla de verdeo y 1 cebolla común bien bien finitos. Agregar ají molido (bastante), pimentón y orégano. Cocinar a fuego bajo en bastante aceite de oliva hasta que esté bien blandita la cebolla. Reservar.
  6. Espesar y servir. 10 minutos antes de servir, agregar la calabaza rallada y cocinar. En ésta receta de locro, éste último paso cumplirá la función de espesarlo lo que no lo espesamos por falta de las patitas (lo que les expliqué arriba). Servir con la salsa encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada.
Resultado de imagen de locro

domingo, 18 de noviembre de 2018

tembleque

 

TEMBLEQUE


Ingredientes:

4 tazas de leche de coco
1/2 taza maicena (fécula de maíz)
1/2 taza de azúcar
1/2 cdta. de sal
canela en polvo para adornar 

 PREPARACIÓN

Comenzamos cogiendo un recipiente hondo en el que tenemos que echar  la maizena, la sal y 1/2 taza de leche de coco. Con un batidor de alambre, mezclamos los ingredientes hasta que la mezcla quede suave y sobretodo, sin grumos. La consistencia debe ser suave y pareja. Cogemos una olla, y sin calentar, echamos la leche de coco que nos queda y el azúclar y mezclamos bien. Una vez mezclado, encendemos el fuego a temperatura mediana hasta que hierva. Una vez ha comenzado a hervir, añadimos la mezcla de maizena que teníamos preparada. Bajamos el fuego al mínimo y mezclamos sin parar entre 3 y 5 minutos y hasta que veamos que comienza a espesar. Una vez veámos que la masa está espesa, no demasiado, apagamos el fuego y sacamos la olla. Cuando la mezcla de tembleque ya esté espesa apague el fuego y saque la olla de la hornilla. Echamos la mezcla en platos hondos, o en copas (dependerá de cómo quieras servirlo), y espolvoreamos un poco de canela. Lo dejamos enfriar fuera de la nevera. Una vez el tembleque se ha enfríado, lo podemos meter en la nevera, tapado con plástico antiadherente. De este modo evitarás la formación de una corteza en la parte superior. Cuando ha pasado unas horas en la nevera ya estará listo para servir. 



https://saborgourmet.com/wp-content/uploads/tembleque-de-coco-puertorriqueno-la-preparacion.jpg

domingo, 11 de noviembre de 2018

frijoles

FRIJOLES

INGREDIENTES

  • 500 gramos de frijoles rojos (o negros)
  • 1 cebolla grande (250 gramos)
  • 2 chiles serranos o 1 pimiento verde italiano (de los largos) y una guindilla seca
  • 6 dientes de ajo
  • 1 tomate grande
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo (total 80 gramos)
  • 1 hoja seca de laurel
  • Agua
  • sal
 PREPARACIÓN
  1. Para hacer frijoles al estilo tradicional habría que estar muchas horas con la cacerola al fuego. Para ahorrarnos este trabajo vamos a ver como preparar los frijoles de una forma más rápida. Lo primero de todo es enjuagar bien bajo el grifo los frijoles, a veces vienen con algo de polvo o arena y hay que dejarlos bien limpios. Ahora coge la cacerola u olla donde vas a preparar los frijoles y mete éstos adentro. Cúbrelos con abundante agua, de forma que queden unos tres dedos de agua por encima de los frijoles. Deja toda la noche en remojo.
  2. A la mañana siguiente los frijoles se habrán reblandecido un poco y los podremos preparar en menos tiempo. Fíjate que el agua se ha puesto colorada (o negra según el tipo de frijol que uses). Si tiramos el agua el caldo resultante nos quedará menos oscuro, pero si la conservamos nos dará más flatulencias. Así que tiraremos toda el agua y añadiremos agua limpia hasta cubrir los frijoles.
  3. Pon la olla al fuego y añade media cebolla, el pimiento verde y la guindilla (o sustituye ambos por el chile serrano), cuatro dientes de ajo pelados y la hoja de laurel.  Si es necesario añade agua para cubrir las verduras y deja a fuego medio bajo durante 2 horas.
  4. Remueve de vez en cuando con cuidado de que no se queme y vigila para que en todo momento quede un dedo de agua por encima de los frijoles. Si es necesario (que lo será casi seguro) añade agua (no hay que calentarla) de vez en cuando.
  5. Cuando lleven dos horas saca la cebolla, la hoja de laurel, los dientes de ajo, la guindilla y el pimiento. Añade una cucharada de manteca de cerdo y deja al fuego hasta que estén bien blandas las judías. No añadas sal de momento.
  6. Cuando las judías estén blandas prepararemos un refrito con el que espesaremos y daremos sabor a los frijoles. Coge la media cebolla restante y pícala finamente. Ponla al fuego con la otra cucharada de manteca de cerdo y deja que se dore lentamente. Añade al sofrito media cucharada pequeña de sal.
  7. Cuando lleve un par de minutos la cebolla al fuego añade dos diente de ajo cortados en láminas finas.
  8. Mientras se doran ligeramente las verduras (no dejes que se quemen, solo que cojan un bonito color dorado) vamos a pelar el tomate, quitarle las pepitas y cortarlo en trocitos muy pequeños, muy, muy picado. Cuando las verduras estén en su punto añade el tomate y fríe durante cuatro o cinco minutos.
  9. Después solo nos queda añadir al refrito tres cucharadas de frijoles y seis cucharadas del caldo en el que se han hecho los frijoles. Mezclamos bien, añadimos toda la mezcla a una batidora y lo batimos hasta que quede una masa bien fina.
  10. Añadimos esta mezcla a los frijoles (si quieres puedes pasarla por un colador pero si está bien triturada no es necesario), mezclamos y dejamos al fuego 10 minutos más.
  11. Probamos de sal, añadimos la cantidad necesaria (a nuestro gusto) y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!




 Frijoles. Receta de Frijoles

lunes, 5 de noviembre de 2018

COUS COUS

COUS COUS

Receta cogida de :http://www.recetacuscus.com/Cuscus/Cuscusmarroqui/Cuscusmarroqui.html

Ingredientes

-250 gramos de cous cous
- 500 gramos de carne de cordero
- 100 gramos de garbanzos cocidos
- Dos pastillas de caldo de carne
- Una cebolla
- Tres zanahorias
- Un calabacín
- Un trozo de calabaza
- Un puerro
- Un nabo
- Tres patatas
- Un poco de mantequilla
- Especias al gusto
- Pimentón
- Agua

PREPARACIÓN


Primero vamos a preparar la carne de cordero, la cual vamos a limpiar y a cortar en trozos o tiras no demasiado grandes. Intenta emplear siempre una carne de calidad, para que el resultado de la receta sea el mejor, así que acude a tu carnicería de confianza para comprarla, merecerá la pena. Después vamos a pelar, lavar y trocear todas las verduras, en trozos de un tamaño intermedio, para que se noten a la hora de comer el plato una vez lo tengamos listo. Respecto a los garbanzos, los hemos de dejar en remojo la noche antes, para ablandarlos, así que no se te olvide hacerlo. Aunque tienes otra opción, que resulta bastante interesante, y consiste en comprar los garbanzos ya cocidos, lo que te permitirá ahorrar tiempo de preparación y poder hacer este plato cuando quieras sin tener que dejarlos en remojo la noche antes. 

Para preparar esta estupenda receta de cuscús al estilo marroquí vamos a emplear una olla de buen tamaño, la ponemos a calentar con aceite de oliva virgen, la cantidad necesaria para poder freír la carne y las verduras. Comenzamos por freír los trozos de carne salpimentada, a fuego no demasiado fuerte y removiendo para que se hagan bien por todos lados. Cuando la carne tenga buen color añadimos la cebolla troceada, la hacemos un par de minutos y después echamos el trozo de calabaza, las patatas, las zanahorias, los tomates y el nabo. Agregamos un poco de pimentón y cubrimos todos los ingredientes con agua, y dejamos a fuego intenso para que el agua comience a hervir. 

Cuando el agua empiece a hervir, bajamos un poco la intensidad del fuego y bajamos a fuego medio, y también añadimos un par de pastillas de caldo de carne, tapamos la olla y dejamos cocinar hasta que todos los ingredientes queden blandos, pero sin llegar a desmenuzarse. Unos diez minutos antes de terminar la cocción de las verduras será el momento de añadir los garbanzos cocidos y bien escurridos, y condimentamos con especias al gusto, de las que os recomendamos usar la mezcla conocida como hierbas provenzales, que dan muy buen sabor al plato, pero siempre puedes usar las que más te gusten. 

Cuando el guiso está casi hecho del todo el caldo debe tener un color más bien oscuro y no demasiado espeso, así que en ese momento vamos a ponernos a cocer el cuscús, o bien al vapor si tenemos una cuscusera, o bien siguiendo las instrucciones del fabricante si no tienes ese utensilio. En el paquete del cuscús podrás ver cómo prepararlo para que quede perfecto, y sólo necesitarás agua y un poco de mantequilla. Ya sólo quedaría servir los ingredientes juntos mezclados, o bien servir el cuscús por un lado y el resto de ingredientes por el otro, y que cada comensal se sirva la cantidad al gusto. Esperamos que la receta os resulte interesante y os guste tanto como a nosotros.
Resultado de imagen de receta de cous cous marroqui

music